El presidente Gustavo Petro participó en la sesión plenaria de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, que se realizó en Washington (Estados Unidos).
En la cumbre, que fue presidida por el presidente de Estados Unidos, Jode Biden, y de la que participaron por lo menos diez mandatario de la región, se habló de Cambio Climático, migración y lucha antidrogas.
“Giró está asociación al rededor del tema de descarbonización, del gran potencial que tiene América del Sur en energías limpias y el gran aporte que podría hacerse a la existencia misma en el planeta si esa energía puede ser llevada a Estados Unidos para ayudar en la transición energética”, dijo el jefe de Estado.
Según contó Petro, intentó incluir en la agenda de la cumbre, el tema del conflicto entre Israel y Hamás; sin embargo, no hubo respuesta, por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“La reunión no tenía ese eje pero lo metimos, yo mismo le dije al presidente Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre. La ruptura al derecho internacional que hoy estamos contemplando, produce más violencia, más barbarie y la destrucción democracia”, aseguró.
Sin embargo, “no hubo respuesta porque ese no era el tema de reunión, pero dejamos constancia frente a él de nuestra posición”, dijo Petro, que regresará esta misma tarde a Bogotá.
Finalmente, manifestó que está “en veremos” que Colombia sea sede de las llamadas cumbre por la paz para mediar en los conflictos entre Israel-Hamás y Rusia-Ucrania, porque “se ha impuesto la violencia, el discurso de derrotar el terrorismo a partir de muertos, del cual nuestro país no es ajeno”.
Fuente: Sistema Integrado de Información – Aldair José Rodríguez Suárez – RCN Radio