La compañía canadiense Gran Tierra Energy mediante comunicado explicó que desistió de explotar el bloque petrolero prosperidad 1 en Yopal que le había sido adjudicado en 2008, con reservas estimadas en 4.500 millones de barriles.
comunicado
Gran Tierra informa a la opinión pública que desmovilizará el taladro y los otros equipos relacionados con la perforación del pozo Prosperidad 1, ubicado cerca a Yopal, debido a la falta de certeza y demoras que genera la acción legal presentada por Corporinoquia en contra de Gran Tierra y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA.
Esta situación se da a pesar de que Gran Tierra recibió todas las aprobaciones necesarias por parte del Gobierno Central y la autoridad local, incluida la licencia ambiental de la ANLA, para desarrollar el proyecto exploratorio.
Es importante señalar que desde que Gran Tierra tuvo conocimiento de la situación, buscó mecanismos para lograr una solución rápida y positiva frente la Acción Popular.
Sin embargo, teniendo en cuenta el cronograma para una eventual resolución propuesto por las autoridades nacionales, tal solución en el corto plazo no es posible.
Para Gran Tierra no es posible continuar con la operación detenida a la espera de una muy improbable resolución del problema en el transcurso de los próximos meses.
Infortunadamente, esta situación implica el cese de actividades en la zona, y por ende, la terminación de contratos de mano de obra calificada y no calificada, y de productos y servicios con contratistas regionales y nacionales; y la suspensión de los proyectos de inversión social.
Gran Tierra reitera su disposición y transparencia para aclarar todas las inquietudes relacionadas con el proyecto, así como su compromiso con el desarrollo de actividades bajo los más altos estándares de excelencia medioambiental, y hace extensivo un agradecimiento a todos los miembros de la comunidad que trabajaron en el proyecto Prosperidad 1 durante el último año.