Evitar una ingesta de dulces en los menores de edad, durante la celebración de Halloween es una de las principales recomendaciones que algunos profesionales de salud están presentando para que padres de familia y cuidadores estén alerta.
La médica, Gisella Martínez, pediatra de los Centros Médicos Colmédica, señaló que lo más importante es prevenir intoxicaciones y una afectación mayor a la salud de las menores de los niños y niñas en esta tradicional celebración.
“Es importante empezar a educar a los niños frente al consumo de azúcar lo antes posible (y mucho más en estas fechas), pues disminuir su ingesta en exceso puede ayudar a prevenir problemas a futuro, como la diabetes o la obesidad. Por esto, se puede celebrar Halloween con dulces saludables de las frutas como arándanos, banano, fresas, mango, patilla, piña, manzana, pera: hacer cupcakes de estos sabores, preparar galletas de avena, deditos de cacao sin azúcar con frutas, consumir yogurt griego con cereales saludables y frutas que ya tienen azúcar por lo que no hay necesidad de añadirle”, indicó.
La experta advirtió que además se deben tener otras alternativas que permitan que esta celebración sea especial teniendo en cuenta algunas recomendaciones saludables en la alimentación.
“Si optó por las alternativas con frutas, además de comerlas frescas u horneadas, otra de las opciones es deshidratarlas para luego envasarlas en frascos o bolsas decoradas acordes a la fecha”, sostuvo.
Dijo que una educación saludable empieza por casa, razón por la cual, se tiene que fomentar buenos hábitos alimenticios.
“Es importante recordar que, si educamos a nuestros niños con una alimentación saludable libre de azúcar, los estamos programando para un metabolismo sano, sin riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes y estamos programando también los sabores, pues si consumimos azúcar, el cerebro da una recompensa inmediata a este sabor, llevando a que cada vez queramos comer más dulces: Por lo tanto, en las fiestas de Halloween si les damos azúcares a los chicos, les estamos dando esta información de sabores y cada vez comerán menos saludable, porque es más gratificante el sabor del azúcar añadido que el natural de las frutas”, sostuvo.
La médica fue enfática en señalar que es importante tener en cuenta el consumo de agua, moderar las porciones de comida, establecer un límite de dulces, cepillarse los dientes de manera adecuada, e incentivar el consumo consciente de dulces.
“Existe una relación directa entre la obesidad en los niños y desarrollar obesidad en los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los niños obesos también lo serán de adultos. Lo anterior, contribuye a aumentar los factores de riesgo metabólicos y cardiovasculares, un mayor riesgo de hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares, infarto al miocardio, dislipidemia, diabetes mellitus tipo II, falla renal, hígado graso. Además, se ha encontrado un riesgo del 30 al 40% de desarrollar todas estas enfermedades en la edad adulta o incluso, desde la adolescencia en niños con obesidad”, explicó.
Recomendaciones
- Adquiera únicamente dulces empacados: de marcas confiables.
-
Evite los dulces sin envolturas: o con información de rotulado ausente.
Aunque algunos productos de confitería a base de azúcar y la goma de mascar no requieren fecha de vencimiento, se deben tener en cuenta las siguientes condiciones:
Integridad del empaque: Asegúrese de que las envolturas estén completas y sin defectos.
Características del dulce: Verifique que no estén húmedos, decolorados o desmoronados.
Etiquetado adecuado: Los paquetes deben incluir información completa sobre ingredientes, aditivos y posibles alérgenos. Así como los datos del fabricante o responsable del producto. Los dulces no deben contener materiales extraños.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera