La Contraloría General de la República hizo formal traslado a la Superintendencia Nacional de Salud, los presuntos incumplimientos de la EPS Medimás a los compromisos pactados para la atención que requieren 238 pacientes de alto costo reportados por la Personería de Bogotá y la Fundación Simmon.
De acuerdo con el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda, esta EPS se había comprometido a dar solución a la totalidad de las peticiones en los que se determinó que eran 238 casos que requerían intervención inmediata.
El funcionario señaló que se validó el cumplimiento de los trámites de 141 pacientes, pero aún 97 no tienen una solución, por lo que trasladó este caso a la Supersalud para que inicie las sanciones correspondientes.
El informe de la Contraloría también señaló que junto con la Personería de Bogotá, ya se habían realizado ocho mesas de trabajo con la EPS en las que se les presentaron los casos que requerían su atención.
«Aún se reiteran aspectos que atentan contra la calidad de vida de dichos pacientes, como la falta de atención y entrega de medicamentos. Así que el ente de control debe seguir con su misión de vigilar los recursos públicos a través de sus otros mecanismos de control”, agregó.
De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Salud, la EPS Medimás tiene en sus reportes más de 19.000 casos de pacientes a nivel nacional que no han contado con la atención pertinente, de los cuales 1.900 son casos de pacientes oncológicos.
«Pedimos la autorización a cada uno de ellos para grabar sus testimonios y peticiones, material que se adjunta al proceso que se realizó de control fiscal participativo y que se traslada a la Supersalud como prueba del incumplimiento de la EPS en cada uno de los encuentros realizados”, dijo.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Foto: RCN Radio Cali