La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles radicó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una acción de tutela con la que busca que se tumbe el llamado a negociaciones obligatorias con los directivos de Avianca, que fue convocada por el Gobierno Nacional la semana pasada.
Este gremio de pilotos sindicalizados sostiene en el argumento de su demanda que el ministerio del Trabajo no cumplió con los requisitos de ley en dicha convocatoria, con lo cual según ellos se está favoreciendo a una de las partes involucradas en el pleito.
Esta demanda se moverá al tiempo, en el plano judicial, con otra interpuesta por Avianca semanas atrás con la que busca que se declare ilegal el cese de actividades de sus pilotos sindicalizados y de esta manera poder aplicar las sanciones a las que haya lugar.
Recientemente ACDAC sostuvo que no acatará el llamado a Tribunal de Arbitramento realizado por el Gobierno y que seguirán en cese de actividades por el tiempo que les permite la ley, a la espera de que los directivos de la aerolínea se vuelvan a sentar a la mesa de negociaciones y logren un acuerdo que beneficie a ambas partes.
De acuerdo con los términos que establece la normativa laboral colombiana, el tribunal convocado por el Ministerio del Trabajo debía instalarse a mediados de esta semana y si los pilotos no designaban un árbitro, la autoridad podía hacerlo mediante sorteo.
Tras los 12 días de paro por parte de los pilotos sindicalizados de Avianca, esta aerolínea reporta perdidas superiores a los 20 millones de dólares, más de 2500 vuelos cancelados y cerca de 200,000 viajeros afectados.