La Alianza Verde denunció el desconocimiento de la ponencia por parte de muchos congresistas.
ongresistas pertenecientes a diferentes partidos de la oposición radicaron ponencia negativa al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del presidente Iván Duque.
La novedad se dio luego de que, con más de 240 artículos, fuera radicada la ponencia para el primer debate del PND, denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la equidad‘.
Por otra parte, denunció que si quitaron las bases de todo un capítulo sobre la comunidad LGBTI. «Es un Plan de Desarrollo absolutamente nocivo para la sociedad colombiana«.
Con lo anterior, denunció que se va a debatir y votar una ponencia «que no conoce el Congreso (…) vamos a debatir algo que muchos no conocemos (…) los congresistas no conocemos la ponencia final, es algo gravísimo«.
Entre otras cosas, aseguró que en cuanto al capítulo de la diversidad, no hay censura a la comunidad LGBTI. «No es verdad, ni más faltaba. Este es el primer Plan de Desarrollo que hace reconocimiento a todos; como Estado la Constitución demanda que tengamos la atención en las comunidades y grupos minoritarios», señaló.
En el punto del presupuesto, otro tema muy controvertido, manifestó que el Estado debe mejorar la forma como se está administrando. «Estamos aclarando que queremos mejorar la herramienta de elaboración del presupuesto conservando el mandato de la ley de Planeación Nacional. Debe propender la eficiencia del Estado«.
Con lo anterior y al ser cuestionada sobre la injerencia de Planeación Nacional en el manejo de recursos, aseveró que «va a tener su rol en materia de presupuesto de inversión (…) tenemos que articularnos mejor con Minhacienda«.