El director de Planeación Nacional, Alexander López reveló que $12 billones del Sistema General de Regalías están a punto de perderse, porque los proyectos están con todos los contratos suspendidos y/o cuentan con su programación vencida.
De acuerdo con el funcionario, causa preocupación que gran parte de los proyectos a los que se les fue desembolsado recursos, se habían presentado como terminados, pero no superaron el 85% de ejecución.
“Solo para que se hagan una idea, con estos $12,1 billones en riesgo, lograríamos solucionar definitiva e integralmente el acceso al agua de todo el pueblo de La Guajira, podríamos realizar el acueducto y alcantarillado de Quibdó, el acueducto y alcantarillado de Buenaventura, el acueducto de Tumaco y el abastecimiento de agua potable de todo el Urabá”, dijo López.
El director de Planeación Nacional reveló que de los 19.393 proyectos que han sido ejecutados entre los años 2017 y 2024, solo 12.106 proyectos por un valor de $29 billones han sido terminados.
“Al revisar la concentración de recursos en los entes territoriales, encontramos que solo 20 municipios concentran $11 billones en 2.156 proyectos, de los cuales, Puerto Gaitán y Valledupar han recibido más de $1.1 billones cada uno», dijo.
En ese mismo sentido, afirmó que, «sin embargo, sus índices de pobreza multidimensional se encuentran en 30,5% y 49,8% respectivamente, lo que demuestra que los recursos que reciben por cuenta del Sistema General de Regalías no han sido dirigidos al cierre de brechas».
Siguiendo el análisis sobre la concentración de los recursos del Sistema General de Regalías, de los $68,54 billones administrados entre 2017 y 2024, el 32% de los recursos que debían ser ejecutados por los municipios y los departamentos, los realizan otros ejecutores como los fondos mixtos, esquemas asociativos, las fundaciones, las agencias y las empresas de servicios públicos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez