Aunque por muchos años, la Tierra había demostrado ser única en su capacidad de albergar vida en el universo, lo cierto es que quizá no estemos solos.
En un estudio publicado este lunes en The Astrophysical Journal, los científicos de la Universidad de Nottingham calcularon que podría haber al menos “36 civilizaciones extraterrestres activas, inteligentes y con capacidad de comunicación en nuestra galaxia, la Vía Láctea”.
“Nuestro cálculo involucra historias de formación de estrellas galácticas, distribuciones de metalicidad y la probabilidad de que las estrellas alberguen planetas similares a la Tierra en sus zonas habitables, bajo supuestos específicos que describimos como las condiciones astrobiológicas copernicas débiles y fuertes”, dice un aparte de la investigación.
“En un extremo está el escenario copernicano astrobiológico débil, de modo que un planeta forma vida inteligente en algún momento después de 5 Gyr (Giga años por sus nombre en inglés), pero no antes. El otro es el escenarbo copernicano astrobiológico fuerte en el que la vida debe formarse entre 4.5 y 5.5 Gyr, como en la Tierra”, explicó la revista especializada.
La zona habitable está a la distancia correcta de una estrella, no demasiado caliente ni demasiado fría, donde el agua líquida y la vida tal como la conocemos pueden ser posibles en la superficie de un planeta.
“En el escenario Fuerte (bajo el conjunto más estricto de supuestos), encontramos que debería haber al menos 36 civilizaciones dentro de nuestra galaxia: este es un límite inferior, basado en la suposición de que la vida media de una civilización comunicante es de 100 años (ya que sabemos que nuestra propia civilización ha tenido comunicaciones de radio por este tiempo). Si se extiende uniformemente por toda la galaxia, esto implicaría que la civilización más cercana está a lo sumo 17.000 años luz”, agrega el informe.
«Nuestra nueva investigación sugiere que la búsqueda de civilizaciones inteligentes extraterrestres no solo revela la existencia de cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas sobre cuánto tiempo perdurará nuestra propia civilización», indicó el profesor de Astrofísica, Christopher Conselice, a la BBC.
Sin embargo, debido al tiempo y la distancia, es posible que nunca sepamos si existen o si alguna vez existieron.
Según la investigación, la vida inteligente “está lejos y probablemente alojado por una estrella enana de baja masa, probablemente superando con creces nuestra capacidad de detectarlo en el futuro inmediato y haciendo imposible la comunicación interestelar”.