Un nuevo acto público, en el que se hace entrega de obras de infraestructura por parte de las Disidencias de las FARC, se registró en la zona rural del municipio de Ipiales, en el departamento de Nariño. Se trata de un puente vehicular que cruza el río Ranchería, en el sector de Jardines de Sucumbíos, en los límites con el departamento del Putumayo.
En el video, se puede observar a una parte de la población asistiendo a la apertura del puente, escuchando los pronunciamientos de los comandantes del grupo armado. “Queremos seguir creyendo en la voluntad de paz del presidente Petro, pero algunos de sus asesores, algunos politiqueros y el mando militar lo tienen confundido sobre ¿Qué es la paz? Que venga acá el gobierno y les pregunte a ustedes ¿Qué es la paz?”, expresó uno de los comandantes, identificado como Andrés Rojas.
Varios integrantes de la comunidad, tanto hombres como mujeres, expresaron sus opiniones sobre lo que es la paz y los incumplimientos del Estado con esta apartada zona de Nariño. En sus palabras, reclaman que la construcción de paz les permita tener acceso a infraestructura, salud y educación dignas.
«Antes nos tocaba, por ejemplo, caminar cuatro o cinco horas para llegar a nuestras parcelas. Hoy son solo minutos, porque ahora hay motos, hay transporte, y ya podemos sacar, aunque con algo de dificultad, productos como plátano, maíz, yuca y arroz para comercializar», comentó una de las mujeres, refiriéndose a la entrega del puente en medio de la selva y los ríos.
En otra parte de la publicación, otro jefe del grupo armado, identificado como Jairo Marín, destacó que la obra se realizó sin los inconvenientes típicos de la contratación estatal. «Con nosotros, sin tanta vaina y sin tanto tiempo, hemos hecho grandes cosas, no solo aquí, sino en varias partes. Esperamos que lo tengan en cuenta y lo cuenten en todos lados: qué es lo que hacemos nosotros por acá, qué hemos hecho y todo lo que queremos. Esto es para demostrarle al gobierno que queremos la paz, pero no una paz de arrodillados, sino una paz de justicia social, con inversión y una vida digna».
Ante estos hechos, se conoció un pronunciamiento del Gobierno departamental de Nariño, a través del secretario de Gobierno Benildo Estupiñán, quien ratificó la veracidad de la obra entregada, pero mencionó que el acto podría estar afectando los diálogos que se adelantan con la Segunda Marquetalia, puesto que representaría un incumplimiento de ciertos compromisos para poder avanzar en la negociación.
«Hemos solicitado que se verifique la información; todo apunta a que es verídica. Hay un pronunciamiento. Sin embargo, lo que hemos dicho, y como se acordó en los primeros acercamientos en los diálogos en Caracas, es que no podían asistir ni participar con uniforme ni armamento en zonas de influencia o donde haya presencia de la comunidad. Esperamos que pronto se pronuncien frente a esta actuación de la Segunda Marquetalia», expresó el secretario Estupiñán.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Alejandro Rosero Montenegro