Se cumplen tres meses de unas elecciones que, hasta la fecha, continúan suscitando reacciones encontradas no solo en el interior de Venezuela.
El presidente de ese país, Nicolás Maduro, celebró lo que defiende como un «contundente triunfo popular».
Este lunes la Asamblea Nacional panameña aprovechó para emitir una resolución en la cual reconoció al candidato Edmundo González como ganador de los comicios.
En Telegram, el líder chavista aseguró que su campaña fue «admirable, heroica, creativa, alegre, festiva y propositiva», y derivó en «la unión de todas las fuerzas del pueblo». Sin embargo, la oposición mantiene que González es quien resultó vencedor de la contienda.
La opositora, María Corina Machado, aseveró que continuaría la lucha para «cobrar nuestra victoria». En su cuenta de X recalcó que a «tres meses de nuestra apoteósica victoria del 28 de julio, honramos a nuestros valientes testigos y a cada venezolano que dio todo, hasta su propia libertad, para que se ejerciera nuestra Soberanía Popular y demostrar al mundo que quienes queremos el cambio en Venezuela somos una inmensa mayoría!».
Hasta el momento, y pese a los continuos pedidos internacionales, todavía se desconocen a detalle los votos que Maduro reclama como suyos para mantenerse en el Palacio de Miraflores. Según insistió, el «poder popular» se expresó «contundentemente» el 28 de julio en las urnas.
Por su lado; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseveró que «un país, a pesar de tantas presiones, asedios y amenazas, decidió no rendirse y avanzar. Venezuela se abre paso hacia una nueva etapa de paz, diálogo, trabajo y recuperación».
El Consejo Nacional Electoral dijo en su momento que Maduro había ganado los comicios con un 51.95 % de votos, mientras le atribuyó a González el 43.18 %.
En esta jornada, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se reunió en la capital con el opositor, Edmundo González, a quien volvió a expresarle su respaldo por buscar la transición a una democracia.
Fuente: Sistema Integrado de Información y EFE – RCN Radio – Adriana Cuestas