Ante el Concejo Municipal de Yopal, fue citado a debate de control político el secretario de Gobierno, Jorge Rodríguez, con el fin de responder varias inquietudes en materia de seguridad además de los avances en el Plan Integrado de Convivencia, Seguridad Ciudadana y Justicia en lo transcurrido de la vigencia 2024.
En la jornada, el secretario destacó el compromiso con la Fuerza Pública, quienes realizan patrullajes permanentes en el sector urbano y rural. Así mismo, mencionó que se han adelantado diligencias en diferentes zonas de la ciudad como los asentamientos humanos La Resistencia, La Libertad y La Fortaleza, el parque La Estancia, así como la revitalización del parque natural La Iguana, donde se llevaron a cabo varias jornadas de aseo y ornato.
El funcionario resaltó la importancia de aumentar el pie de fuerza en la ciudad, por lo que mencionó que, actualmente se cuenta con 90 unidades que no son suficientes para la ciudad. “El alcalde Marco Tulio Ruíz, ha sido reiterativo en solicitar ante el Ministerio de Defensa Nacional, el director de la Policía Nacional, el aumento del personal, sin embargo, indican que no se ha logrado la incorporación suficiente y expresan que hay una deserción en la Fuerza Pública, por eso, desde la secretaria estamos impulsando las iniciativas de la Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional, para que haya una mayor vinculación de jóvenes en estos organismos de seguridad”, puntualizó el jefe de la cartera de Gobierno.
De otra parte, el reporte del Mayor de la Policía, Alejandro Murcia, expresó que los delitos han disminuido significativamente, se registraron 902 capturas, con 141 por orden judicial y 761 en flagrancia. Además, se llevaron a cabo 30 allanamientos y se recuperaron 12 automóviles, 122 motocicletas y 90 celulares. También destacó que los resultados operacionales y delictivos disminuyeron desde el mes de julio, puesto que se implementó 15 Puntos de Atención a Víctimas (PAV), con la secretaría de Gobierno y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, Ejército, Fuerza Aérea y demás entidades, los cuales permiten que sean un espacio que orientan, acompañan, atienden y remiten a las víctimas en sus procesos para que puedan ejercer sus derechos a la justicia, la verdad y la reparación.