La plenaria del Concejo de Yopal aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo «mediante el cual se adopta la política pública y el plan de acción de salud mental del municipio de Yopal”. La determinación de la Corporación se tomó de manera unánime después de que fuesen expuestas la motivación y la parte legal de la iniciativa.
El concejal Fabio Suárez, quien llevó a cabo la ponencia positiva del proyecto manifestó que siguiendo un derrotero que el Gobierno Nacional ha venido implementando para afrontar múltiples problemáticas de tipo psicológico que afectan el día a día delos hogares y comunidades. Agregó que este tipo de política no se limita exclusivamente a las personas que son diagnosticadas con algún tipo de patología mental.
Señaló que con esto el municipio tendrá unas competencias y obligaciones que abordan en estos temas. “En este caso lo que queremos es dar derroteros claros para que en el municipio de Yopal haya promoción, prevención y haya un monitoreo de toda la salud mental del municipio y en los casos puntuales poder hacerles seguimiento y un control a las familias afectadas con esta situación.
El cabildante señaló que dentro de esta política pública se identifica la existencia de problemáticas en salud mental como violencia intrafamiliar entre géneros y contra los niños, el suicidio y las acciones de violencia comunitaria las cuales se pretenden atender de manera prioritaria.