Con el fin de que la comunidad y veeduría del barrio San Martín de la ciudad de Yopal, Alcaldía Municipal y diputado Felipe Becerra, tuvieran mayor claridad sobre los alcances a los que llega la formulación del POMCA del río Cravo Sur, en materia de gestión del riesgo, la directora de la autoridad ambiental y el equipo de trabajo de la subdirección de Planeación Ambiental, socializaron los aspectos que fueron tenidos en cuenta por la consultoría para el desarrollo de este instrumento de planificación.
Así, como primera aclaración dada al público asistente, la ing Martha Plazas dijo que la Corporación entregará un instrumento de planificación al municipio de Yopal y es la entidad territorial la que tiene la competencia para tomar decisiones en cuanto a los permisos, licencias urbanísticas y modificaciones a los que tenga lugar el Plan de Ordenamiento Territorial – POT -.
De igual forma la ing. Plazas informó a los asistentes que junto con el Servicio Geológico Colombiano y la Alcaldía de Yopal, se está adelantando un proyecto para presentar al Gobierno Nacional, en el que se puedan aterrizar estudios a escala 1:2.000 y 1:5.000 para amenazas por movimientos en masa, avenidas torrenciales y sismos en el municipio de Yopal. Lo anterior, partiendo de los proyectos incluidos en la formulación del POMCA dentro del componente programático.
Por último, el desarrollo de la reunión permitió que los asistentes salieran con un mejor detalle respecto a sus dudas; sin embargo, pasarán por escrito a la Corporación algunas sugerencias que desean sean tenidas en cuenta en el documento definitivo y será el 9 de agosto donde se vuelvan a reunir para que, junto con la consultoría del proyecto, se resuelvan o incluyan al documento las recomendaciones.
Vale la pena aclarar que, aunque el documento definitivo ya está listo, aún no se ha socializado a la comunidad porque hace falta dar respuesta a las observaciones que llegaron de la comunidad y hasta tanto estas no sean resueltas no se podrá presentar el documento.