Las autoridades en el departamento de Arauca verifican la posible voladura de una de las líneas del campo de producción del oleoducto Caño Limón Coveñas operada por la empresa OXY en zona rural de Arauquita.
Tanto el Ejército como la Policía y los representantes de la empresa petrolera que trabaja para el oleoducto intentan verificar en la zona las reales afectaciones a esa línea de la industria petrolera en Arauca.
Así mismo, y en medio de las amenazas del ELN de atentar contra de la tranquilidad de Arauca, se verifica si la incineración de una motocicleta en la población de Tame también obedece al actuar de la guerrilla
Las autoridades de ese departamento fronterizo confirmaron la disminución de la movilidad vial, tras el inicio de las 72 horas de amenazas del ELN.
En otras regiones de la Orinoquia como el Meta, las autoridades tomaron decisiones para contrarrestar el efecto de esas amenazas.
Desde la terminal de Transportes de la ciudad de Villavicencio no están despachando buses para los departamentos de Arauca y Vichada, a propósito de posibles acciones violentas que se puedan registrar.
Alcides Socarrás, gerente de la terminal, dijo que la ruta entre Villavicencio y Arauca solo se está haciendo hasta la población de Paz de Ariporo en el departamento de Casanare, mientras que las que van habitualmente van al Vichada no tienen ningún despacho.
El funcionario confirmó que para el resto del país el servicio de rutas de buses públicos se está prestando de manera normal, especialmente en la vía entre Villavicencio y Bogotá.
Las autoridades en el Meta han asegurado que no existe ningún riesgo de acciones en esta región de la Orinoquia, debido a que el ELN no tiene incursión en el departamento del Meta.
Agregó que, sin embargo, las fuerzas militares reforzaron el dispositivo de seguridad en las principales vías para las próximas 72 horas.
Transcurridas las primeras horas de las amenazas por parte del ELN, las autoridades dieron un parte de tranquilidad para el departamento, según confirmó el secretario privado del Meta Fernando Rivera Saraza, al término de un consejo extraordinario de seguridad.
El funcionario concluyó que no existe ningún riesgo, debido a que ese grupo armado no tiene incursión en esa región del país.