El indicador recoge las expectativas de los hogares a un año, así como la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.
La confianza de los consumidores se deterioró durante junio debido al incremento del desempleo, reveló una encuesta, en un reflejo de que la economía se está recuperando más lento de lo esperado.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la firma de estudios económicos Fedesarrollo cayó a un 6,3% en el sexto mes del año, más que la baja de 5% que marcó en mayo y que la variación positiva de 15,5% que reportó en junio del año pasado.
«Estábamos esperando desde Fedesarrollo frente a las señales que hemos visto de indicadores líderes, un aumento en la confianza, todavía no se está dando ese aumento, (…) las noticias no son favorables», dijo el director del centro de investigación, Luis Fernando Mejía.
«Seguramente el tema más importante que está afectando el bolsillo de los hogares tiene que ver con el desempleo», agregó.
El deterioro en la confianza de los consumidores contrasta con el dinamismo del comercio minorista, en el que las ventas repuntaron un 8,2% interanual en mayo.
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