La crisis por la falta de combustible para el sector aéreo en Colombia también comenzó a tener un impacto en las sesiones del Congreso de la República.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda,expidió una resolución por medio de la cual se establece que este martes tendrán que sesionar de manera semipresencial, porque varios congresistas no han podido llegar a Bogotá.
Cepeda afirmó que varios parlamentarios están “atrapados” debido a que algunos vuelos han sido cancelados en algunas regiones. No obstante, dejó claro que no dejarán de trabajar en la realización de los debates de control político y estudio de los proyectos de ley.
“Debido a la situación que hoy enfrenta el país con la crisis de combustible en el sector aéreo, el @SenadoGovCo no cesará sus actividades legislativas. Hemos tomado la decisión de sesionar de manera mixta el martes 27 de agosto debido a que muchos congresistas se encuentran atrapados en sus regiones. No dejaremos que esta coyuntura afecte nuestro compromiso con los colombianos”, indicó.
En la resolución, se advierte que el debate de control político que está previsto para la plenaria sea este martes, se desarrollará de forma virtual.
“Convocar al Senado de la República a Sesión Plenaria Mixta para el día (sic) 27 de agosto de 2024, con el propósito de realizar el control político sobre «Tierras» y de discutir y votar proyectos de ley y proposiciones cuyos asuntos no sean de leyes estatutarias, orgánicas y especiales”, dice la resolución.
El secretario del Senado fue facultado para establecer los procedimientos necesarios para la realización de la sesión mixta que fue citada.
“La Dirección General Administrativa, apoyará la actividad legislativa no presencial, aportando los elementos logísticos humanos necesarios si fuera el caso, entre otros, con el fin de garantizar una eficiente y eficaz labor legislativa”, añade el documento.
Mientras tanto, las críticas en el Congreso por estas dificultades con el combustible continúan creciendo. El senador José David Name advirtió que todo se debe a una falta de planeación de parte del Gobierno.
“Si la refinería estuviera en manos conocedoras del sector, habrían previsto la activación de protocolos de seguridad y de suministro del JET A1, desde el día cero. Ello conociendo los tiempos y procedimientos de importación de combustibles. Son más de 7 días entre el contrato y la llegada del combustible a sus usuarios. Pero nada hizo Ecopetrol después de agosto 16, cuando se paralizó la refinería”, indicó.
El Gobierno Nacional ha negado que haya desabastecimiento de combustible y dijo que la situación se normalizará en los próximos días.
Debido a la situación que hoy enfrenta el país con la crisis de combustible en el sector aéreo, el @SenadoGovCo no cesará sus actividades legislativas. Hemos tomado la decisión de sesionar de manera mixta el martes 27 de agosto debido a que muchos congresistas se encuentran… pic.twitter.com/jcSYcDqhuI
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) August 26, 2024
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez