Tomas González, director del Centro Regional de Estudios de Energía (CREE) advirtió que debido a la importación de gas que se tendrá a partir del 2025, se generará un incremento del 28% en la factura que llega a los hogares.
De acuerdo con el experto, lo anterior se deberá a que se pasará de comprar un gas de USD6 a más de USD10, lo que generará un impacto final en lo que se sobra en hogares, industria y vehículos.
«Las facturas a la gente le subirían en 28%, uno tiene que empezar a decirle eso a la gente porque no hablar del tema no hace que esto no vaya a ocurrir», dijo González.
En ese mismo sentido, precisó que este incremento se dará a partir del 2025, cuando se comience a importar gas para cubrir el déficit del 12% que tendrá nuestro país.
«Ahora, el Gobierno va a tener que decidir, sabiendo que hay unos usuarios que son vulnerables ante esta situación, si quiere tomar algunas medidas o no. Lo cierto es que la realidad del mercado es que el gas barato se está acabando, el gas caro va a tener que ir reemplazándolo», detalló el director de CREE.
Con respecto a la alternativa de importar gas desde Venezuela a través de PDVSA, el experto afirmó que esta aún es una opción incierta, teniendo en cuenta que depende de la autorización de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EE.UU.
«Es difícil porque el gas de Venezuela tiene varias barreras que superar, ese gas requiere del permiso explícito de las sanciones que le ha puesto Estados Unidos a Venezuela… ese gas, que es un gas incierto, ahora tiene sanciones», añadió.
Además, para poder iniciar el proceso de importación de gas desde Venezuela, es necesario que se arregle el gasoducto Antonio Ricaurte, lo que podría tardar entre 10 y 14 meses.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez