El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que beneficiará a los estudiantes de todas las instituciones públicas del país al momento de graduarse.
La norma, que ya pasó a sanción presidencial, establece que las personas que pertenecen a los grupos A, B y C del Sisbén IV; grupos étnicos, población campesina, población víctima del conflicto armado y población con discapacidad, no pagarán los derechos de grado.
La senadora Ana María Castañeda, autora de la iniciativa, dijo que eximir del costo de los derechos de grado para estas personas, es una reducción significativa de la carga financiera que deben enfrentar los estudiantes al final de su periodo de estudios.
“A la fecha, el costo promedio de un derecho de grado alcanza incluso el millón de pesos, desmotivando a muchas personas que no tienen los recursos, y se sienten limitados en esta etapa de transición de vida. Aquí nos estamos poniendo al día, pues un estudiante que superó sus retos académicos, se ganó ya el derecho a graduarse y no tiene porque pagar por él”, indicó Castañeda.
“Vamos a aliviar la carga financiera de cientos de miles de estudiantes que ya tienen ganado su derecho al grado, así que seguimos trabajando en Colombia por una educación sin barreras”, añadió.
Se espera que pronto el presidente de la República, Gustavo Petro, firme la nueva ley para que la misma pueda entrar en vigencia.
Esta ley pasó con el respaldo de las mayorías en el Congreso de la República, pese a que la reforma a la educación se hundió luego de que se rompiera el acuerdo entre los ponentes, partidos políticos y el Gobierno para poder sacarla adelante.
La norma volverá a ser presentada después del 20 de julio, cuando se retoman las sesiones ordinarias en el Capitolio Nacional.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez