Los funcionarios habrían otorgado beneficios y permisos al excongresista condenado por corrupción.
La Procuraduría General inició una investigación disciplinaria contra los dragoneantes del Instituto Nacional y Penitenciario (Inpec) Óscar Campos Sanabria y Wilson Giovanny Sáchica, por presuntas irregularidades en la vigilancia del ex senador Iván Moreno.
Los funcionarios deberán responder por aparentes fallas en su custodia al ex congresista y hermano del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, condenado también por el escándalo del «carrusel de los contratos»..
De acuerdo con las investigaciones preliminares de la Procuraduría, al parecer los dragoneantes habrían permitido beneficios, privilegios y permisos injustificados al exsenador quien actualmente permanece recluido en una cárcel del municipio de San Gil en el departamento de Santander.
Las investigaciones se desprenden de un permiso que al parecer le concedieron al exsenador el pasado 26 de junio, a una supuesta cita odontológica de urgencias. Lo que no se explica la Procuraduría es por qué esa cita se realizó en Bucaramanga a dos horas de San Gil, en donde se encuentra recluido.
Según las pruebas que tiene la Procuraduría, en esa cita al parecer Moreno se habría encontrado con el actual gobernador del departamento de Santander, Mauricio Aguilar. Sin embargo, dicha información aún está en investigación y comprobación.
Para avanzar en este proceso, la Procuraduría decretó la práctica de pruebas para determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar de la supuesta cita odontológica de urgencia.
Esa entidad también intenta establecer la responsabilidad de los dragoneantes del Inpec en ese permiso y si habrían cometido faltas disciplinarias. “Establecer los responsables de las otras anomalías que al parecer se vienen presentando en el establecimiento carcelario”, dijo la Procuraduría.
Cabe mencionar que Moreno fue condenado a 14 años de prisión por recibir millonarios sobornos de concejales, empresarios y contratistas para avalar la entrega de contratos viales en Bogotá, entre los que se encontraban la reparación de la malla vial, la tercera fase de TransMilenio por la calle 26 y las obras de valorización.