El ministro del Interior, Alfonso Prada, como vocero del Gobierno nacional, se refirió a la salida del director de la Policía, general Henry Sanabria y afirmó que esta decisión se debe al final de un ciclo en el manejo de la institución.
Según Prada, el llamado a calificar servicios de Sanabria no se dio por cuenta de las posiciones religiosas del alto oficial y tampoco por lo que dijo sobre el episodio del secuestro de los uniformados en Los Pozos, San Vicente del Caguán, cuando señaló que el propio ministro había sido plagiado por los campesinos de la región y que eso lo obligó a utilizar la expresión de “cerco humanitario”.
El funcionario manifestó que el presidente Gustavo Petro está muy agradecido con la labor que desempeñó el general Sanabria en la institución, durante todos estos meses.
“Solo tenemos gratitud con él, no hay ningún tipo de razón fundamentada en esa operación, además de que la versión del general Sanabria ha sido aclarada en relación con el trabajo coordinado que hicimos y del orgullo que sentimos de haber rescatado a los policías”, indicó.
Añadió que: “En relación con sus creencias religiosas y sus expresiones, el propio presidente le dijo al país con mucha claridad que respetamos la libertad de pensamiento, la libertad religiosa no solamente del general Sanabria, sino de todos los miembros de la institución y de todos los colombianos, así que no hay ninguna otra razón diferente a la de la terminación de un ciclo”.
El ministro del Interior afirmó que el presidente Gustavo Petro quiere potenciar la política de seguridad humana, de la mano del general en retiro William Salamanca.
“Hay una nueva etapa que nace hoy y vamos a tener un compañero inigualable en la dirección de la Policía con toda la claridad que representa el programa del presidente y esto no significa que no reconozcamos la dedicación y el juicio con el que el general Sanabria y la general Jacqueline, nos acompañaron estos meses”, manifestó.
Sin embargo, varios sectores políticos dividieron opiniones en torno a la salida del director de la Policía Nacional y algunos afirman que el Gobierno pudo haberle pasado factura por las polémicas declaraciones que el general Sanabria entregó desde su cargo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez