Debido a las quejas presentadas por algunos ciudadanos a través de redes sociales, el Secretario de Obras Públicas y Transporte Héctor Miguel González expuso la actual situación y los inconvenientes que se han tenido con el contrato número 2126 del 2015, que contempla el mantenimiento de la vía que comunica Bocas de Pauto con el municipio de Trinidad por un valor de 9.700 millones de pesos y del cual fue suscrita su acta de inicio en el mes de febrero del año 2016 y girado un anticipo por más de 4 mil millones de pesos a una fiducia.
La obra fue reiniciada el pasado 13 de enero, a la fecha por parte de la Secretaría de Obras se han hecho dos llamados al contratista y se han surtido todos los trámites administrativos necesarios para dar a conocer el incumplimiento en la ejecución, «una declaración de incumplimiento no garantiza que se ejecute la obra, pero si garantiza la inversión de los recursos» manifestó el jefe de dicha dependencia.
Según el último informe de interventoría, se tiene tan solo un 20% de avance en las obras contempladas y algunos materiales ya adquiridos, con lo cual le fue aprobado, por parte de la interventoría, un retiro de aproximadamente tres mil millones de pesos de la fiducia, donde según estado de cuenta aún quedan 1.700 millones del anticipo por desembolsar, lo que no se podrá realizar sin autorización de la interventoría.
El Secretario González manifestó que si el contratista no muestra una voluntad real de cumplir con el contrato, se podría como Gobernación decidir realizar una liquidación unilateral e iniciar todos los trámites de incumplimiento para multar y hacer efectivas las pólizas, pero en dicho caso se convertiría en una obra inconclusa, perjudicando a la comunidad que tanto ha esperado el mantenimiento a tan importante vía.
Se espera que en menos de 40 días que le quedan al contratista, muestre la voluntad de ejecutar realmente la obra, aunque la Administración Departamental no parará los procesos jurídicos a que haya lugar, igualmente se espera un informe detallado por parte de la interventoría sobre el porcentaje de obra y la maquinaria varada y abandonada a un lado de la vía, igualmente se espera que el contratista se presente y cumpla.