
Precandidatos presidenciales del Centro Democrático respaldaron el uso del fracking y plantearon medidas para garantizar la seguridad energética del país.
La senadora Paloma Valencia afirmó que esta técnica no representa un riesgo ambiental ya que “hoy ya las pruebas existen y lo que prueban es que no hay un debilitamiento de nuestros ecosistemas”.
Asimismo, propuso que los retrasos que se han tenido en varios proyectos de energía, gas y petróleo por las consultas previas podrían resolverse con un adelanto de regalías en las comunidades aledañas a estos proyectos. “Nosotros tenemos que lograr que los municipios queden con una pequeña participación en estos negocios“.
De otro lado, el representante Juan Fernando Espinal afirmó que, si Colombia implementa esta técnica, podría aumentar sus reservas probadas de gas de 2,3 a 30 terapies cúbicos, generar 14.000 empleos y consolidar una ruta técnica para los yacimientos no convencionales.
La senadora María Fernanda Cabal sostuvo que existe evidencia internacional que respaldaba la seguridad del fracking: “Si no fuera así, los países ricos no lo harían”.
Crisis eléctrica y retos en la transición energética
El expresidente Álvaro Uribe enfatizó que Colombia no debe renunciar a su potencial hidroeléctrico y cuestionó decisiones que, según dijo, minaron la confianza en el sector.
“Este Gobierno lo que ha hecho es destruir la confianza de los colombianos en las hidroeléctricas y un país con todas las posibilidades que tiene hidros no puede renunciar a eso”, afirmó Uribe.
Por su parte, Paola Holguín advirtió que el próximo gobierno podría enfrentar una emergencia económica por la crisis en el sector eléctrico, agravada por el retraso en los pagos de subsidios. Señaló que el país solo incorporó 29,3 de los 200 megavatios proyectados en el primer trimestre del año.
Reiteró la necesidad de aplicar licenciamiento exprés, promover todas las fuentes de energía y fortalecer las instituciones del sector.
Finalmente, el senador Carlos Meisel alertó sobre los problemas estructurales en la distribución y comercialización de energía, y criticó el bajo avance de las comunidades energéticas impulsadas por el actual Gobierno.
Reducción de impuestos para atraer inversión
El senador y precandidato Miguel Uribe aseguró que era necesario aliviar la carga tributaria del sector energético para atraer inversión y fomentar la generación de empleo.
“Hay que reducir los impuestos, creemos que hay que hacer un esfuerzo para reducir los impuestos, para aumentar los incentivos para invertir y para generar los salarios de los trabajadores”, manifestó.
Además, advirtió que los altos costos asociados a tasas y contribuciones hacían menos atractivo invertir en energías renovables, no convencionales y en la hidroeléctrica.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez