Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que el arroz fue uno de los alimentos que más empujó la inflación en abril, la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) se refirió sobre los precios del cereal.
El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, explicó que “el tema de los precios nos ha afectado a todos los productores no solamente en Colombia, sino en el mundo. El alza se debe a los costos de los insumos”.
“En el caso de la urea, que es un producto que se usa mucho en el cultivo ya que el arroz es intensivo en el uso del nitrógeno, pasó de tener un valor de $100.000 a 300.000 pesos. Entonces, es muy complicado ser competitivo y decir que el producto debe bajar de precio”, agregó.
Asimismo, dijo que “deben bajar los precios cuando comiencen a ceder los precios internacionales de los fertilizantes, el precio de los fletes, nuestras materias primas de agroquímicos. No puedo decir que el precio del arroz va a bajar si no hay una disminución en los precios de los insumos”.
Hernández se refirió a otros problemas que también estás impactando al sector. “El tema de la guerra de Rusia y Ucrania nos está afectando ya que casi el 30% de los fertilizantes proviene de esa zona y ahorita no lo tenemos. Estamos acudiendo a otros países para buscar fertilizantes que precisamente no son los más baratos del mundo”.
“Además, los precios del petróleo y la tasa de cambio. Es muy complicada la situación pues son varios factores que impactan el valor de los productos, de las materias primas y de los productos terminados como insumos para la agricultura. Tiene que ceder la situación mundial porque es muy difícil predecir que puede pasar”, señaló.
El gerente de Fedearroz concluyó que, “nos preocupa mucho la situación mundial porque se está afectando el agro de Colombia y de todo el mundo. Ojalá esto no desemboque en una crisis alimentaria”.