Desde el pasado 1 de julio, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció que el precio de la gasolina tendría un incremento de $600 por galón, por lo que quedaría en $12.964.
Aunque se decía que el galón del Acpm no tendría variación, en las últimas horas, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla aseguró que también tendrá un incremento y dio una fecha estimada en la que subiría.
El funcionario explicó que a la vez que bajan los precios de los alimentos aumenta el del combustible, es por ello que se continuará con el incremento a los precios del galón de gasolina hasta que llegue a un promedio de 15.500 pesos este año.
Desde el ministerio de Hacienda se aseguró que el precio de la gasolina seguirá subiendo por los próximos tres o cuatro meses, es decir, que el aumento se daría hasta octubre o noviembre de este año.
El funcionario explicó que a inicios de año se tenía estimado que el precio de la gasolina incrementaría hasta uno $18.000, pero con el paso de los meses se espera que el incremento no supere los $15.500.
«Con ese horizonte llegaríamos un momento en el que nivelamos el precio de la gasolina nacional con el internacional y resolvemos el déficit de caja del fondo de estabilización de precios de los combustibles«, indicó.
Después de esto se estabilizaría la otra mitad del déficit que es el diésel, el cual tendría otras implicaciones, ya que es el que utiliza el transporte masivo y de carga.
«No queremos tener un impacto sobre la inflación, nos toca hacerlo con más cuidado y con un gran programa de socialización de porque tenemos que incrementar efectivamente el precio del diesel en algún momento», dijo Bonilla.
Asimismo, el ministro indicó que «el precio del diésel va a empezar a incrementarse después de nivelarse el precio de la gasolina. Nos quedan cuatro meses.».
Según esto, la fecha estimada en la que se empezaría a analizar que harían con el diésel es a mediados de noviembre que es el momento en el que se acabaría el incremento de la gasolina.
«Por lo pronto no vamos a tocar el diésel en plena campaña electoral», enfatizó.