Las últimas semanas han estado permeadas de una importante discusión en el gremio de los conductores, pues las alzas al precio de los diferentes combustibles, significaba una fuerte afectación al bolsillo; fue por eso que convocaron a un paro el pasado 28 de agosto.
Después de algunos diálogos y acuerdos, se concertó una actualización a los precios del combustible en el país para septiembre de este 2023. Sin embargo, cabe destacar que, en el caso del ACPM, su precio de venta al público se mantiene sin modificación.
Por otra parte, los precios de la gasolina presentarán una variación promedio de $400 por galón a nivel nacional; lo que deja el valor del galón de gasolina en $13.964. El diésel no registrará ningún ajuste en su precio de venta al público.
Estas acciones buscan reducir el impacto económico que enfrenta el Gobierno central debido a las variaciones en los precios internacionales de los productos refinados. En comparación con los precios nacionales, aún existe una marcada diferencia en los costos de la gasolina y un notorio desfase en el valor del ACPM.
Es relevante destacar que el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) fue de 36,7 billones de pesos en el año 2022, y se proyecta que en el 2023 sea de 17,8 billones de pesos, siendo el 77% de este déficit atribuido al ACPM. Así las cosas, el precio del ACPM se mantiene en $9.065 pesos por galón.
Cabe resaltar que aun con este ajuste al alza, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina más competitivos de América Latina.
Si el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) no hubiera estado operando en lo que va del 2023, el precio promedio de la gasolina motor corriente habría estado aproximadamente $3.150 por encima del precio promedio de venta actual por galón, mientras que el diésel habría superado este precio en alrededor de $7.350.
A continuación, se detallan los nuevos precios de la gasolina motor corriente en las principales trece ciudades del país: