Los próximos cinco años en materia de tecnología se centrarán en acelerar el descubrimiento de nuevos materiales para permitir un futuro más sustentable, promover la buena salud, la energía limpia, potenciar la sustentabilidad, la acción climática y la producción responsable.
Así lo hicieron saber investigadores de los laboratorios globales de IBM Research, quienes definieron las cinco tendencias generales de la industria y consideraron que dentro de la próxima media década, nuevos materiales o usos novedosos de los que ya existen, contribuirán a abordar muchos de los desafíos globales que enfrenta la humanidad.
Estas son las cinco predicciones en tecnología para los próximos cinco años, según IBM:
– Capturar de manera eficiente el dióxido de carbono de nuestra sobrecargada atmósfera y almacenarlo en forma segura para mitigar el cambio climático.
«En los próximos cinco años seremos capaces de capturar CO2 del aire y transformarlo del flagelo del medio ambiente en algo útil. El objetivo es hacer que la captura y reutilización de CO2 sea lo suficientemente eficiente para escalar globalmente, de modo que podamos reducir significativamente el nivel del CO2 perjudicial en la atmósfera y, en última instancia, desacelerar el cambio climático», precisaron.
– Encontrar formas más sostenibles de producir cultivos: para alimentar a nuestra población en aumento y al mismo tiempo, reducir las emisiones de carbono. «En cinco años replicaremos la capacidad de la naturaleza para convertir el nitrógeno del suelo en fertilizante rico en nitratos, alimentando al mundo en crecimiento y reduciendo el impacto ambiental de los fertilizantes. Propondremos una solución innovadora para permitir la fijación de nitrógeno a una escala sostenible y ayudar a alimentar a la población mundial en rápido aumento», indicaron los investigadores.
– Repensar las baterías y el almacenamiento de energía: antes de tener que repensar nuestro mundo. «En los próximos cinco años descubriremos nuevos materiales para baterías más seguras y preferibles para el medio ambiente, capaces de soportar una red de energía renovable y un transporte más sustentable. Muchas fuentes de energía renovable son intermitentes y requieren almacenamiento. El uso de inteligencia artificial y computación cuántica dará como resultado baterías construidas con materiales más seguros y eficientes para un mejor rendimiento», dijeron.
– Aprender de nuestro pasado para un futuro más saludable: En ese sentido, los investigadores manifestaron que «en los próximos cinco años, nuestro objetivo es ayudar a facilitar la generación de tratamientos para apoyar a los médicos y trabajadores de primera línea a combatir virus nuevos y potencialmente mortales en una escala mayor de lo que es factible actualmente».
Agregaron que una combinación de inteligencia artificial, análisis y datos, «puede asistir con el examen rápido de evidencia médica del mundo real para sugerir nuevos candidatos para la reutilización de medicamentos y acelerar los ensayos clínicos. En el futuro, estas herramientas pueden alcanzar una adopción generalizada en todas las industrias, convirtiéndose efectivamente en uno de los medios para responder rápidamente a virus globales potencialmente mortales».
– Crear dispositivos electrónicos más sustentables. en este aspecto, señalaron que «en cinco años avanzaremos en la elaboración de materiales, lo que permitirá a los fabricantes de semiconductores mejorar la sustentabilidad de sus codiciados productos. Los científicos adoptarán un nuevo enfoque para el diseño de materiales que posibilitará a la industria tecnológica crear más rápidamente componentes sostenibles para la producción de semiconductores y dispositivos electrónicos».
Según esta firma, por lo general se necesitan aproximadamente 10 años y más de US$10-US$100 millones de dólares en promedio, para descubrir un nuevo material con propiedades específicas.
«Queremos reducir años y costos 90%, con la ayuda de tecnologías como la inteligencia artificial con computación clásica tradicional y computación cuántica emergente, los denominados ‘modelos generativos’ y la automatización de laboratorio a través de la nube híbrida abierta», concluyeron.
Fuente: Sistema Integrado de Información