Hace pocos días el presidente Gustavo Petro insistió en la necesidad de ahorrar el consumo de gasolina, pues resaltó que actualmente hay un hueco fiscal que afecta directamente el precio que deben pagar los ciudadanos por combustible.
Gustavo Petro afirmó que se trata de un hueco de aproximadamente 50 billones de pesos que se debe a un «error» y una «mala administración del tema de la gasolina de la administración anterior», atribuyéndole la responsabilidad al gobierno de Iván Duque.
Además, hizo hincapié en que el consumo de gasolina al interior de Colombia corresponde a combustibles importados, por lo que ese sería el otro lado de la historia que asegura, no se cuenta.
Pese a esto, hubo un detalle que llamó la atención de algunos sectores, ya que a pocas horas de hacer este anuncio, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, inició un proceso de contratación para adquirir 11 nuevas camionetas blindadas.
De acuerdo al documento publicado por el Dapre, y conocidos por la Revista Semana, el objetivo de este proceso de contratación es el “fortalecimiento del esquema de seguridad del señor presidente de la República y altos funcionarios de la entidad”.
“El Grupo de Transportes del Área Administrativa, en aras de garantizar el servicio de transporte que cumpla con las condiciones de seguridad, en virtud del riesgo y el cargo del señor presidente de la República y su familia, la señora vicepresidenta y los altos funcionarios del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República requiere renovar el parque automotor”, dice el documento.
De la misma manera, el Dapre afirma que la compra de estas camionetas se debe a un “reemplazo” de los 30 vehículos que se sacaron de circulación en el periodo de presidencia de Iván Duque. (2018-2022).
“En los años reportados allí (2018-2022) se sacaron de servicio 30 vehículos blindados y solo se han adquirido 15″, reiteran, asegurando que debido a la salida de estas camionetas, se generó una insuficiencia de vehículos blindados disponibles.
En el documento, se indica que para este proceso se destinará 5.836′710.524 pesos, los cuales estarán divididos en en vehículos blindados grado III y camionetas blindadas grado IV.