El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, durante su visita a la capital del Atlántico, se refirió a la actual propuesta de la reforma pensional, indicando que en la actualidad hay 25 millones de colombianos con derechos pensionales que están listos para el mercado y que en Colpensiones, de siete millones y medio de afiliados, casi cuatro millones no cotizan.
Añadió que reconoce que es una reforma revolucionaria que permitirá modificar la Ley 100, pero que buscará dar cumplimiento a la protección pensional, principalmente de las mujeres.
«Es una reforma revolucionaria que permite modificar la Ley 100, dejando algunos aspectos importantes de esta, pero este es un sistema de pilares, solidario, integral y que permite la universalidad que requerimos en este momento, teniendo privilegio con las mujeres como lo ha señalado la Corte Constitucional», expuso Dussán.
Resaltó que son propuestas que sí van en beneficio de los más vulnerables al hacer parte del Gobierno del cambio y no de las políticas tradicionales, y que hoy se mantienen en contra.
«Aquí hay un gobierno que cambia. No es el Gobierno tradicional que ha gobernado a Colombia por 30 años, sin mejorar las condiciones de los pobres y más necesitados del país», apuntó.
Reiteró que la reforma buscará dar cumplimiento a la protección pensional de las mujeres, apoyados en la Corte Constitucional, es decir, que se mantendrán las modificaciones respecto al número de semanas cotizadas para ellas, que serán 1.000.
«Todos los colombianos que coticen a Colpensiones obligatoriamente tendrán una pensión hasta por tres salarios mínimos cuando cumplan la edad. En ese proceso nos estamos preparando institucional, tecnológica y administrativamente«, concluyó Dussán.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Evelin Adriana Barrios Florez