El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que reducirá su salario en 15% para apoyar la propuesta de su gobierno de cortar los sueldos más altos del sector público para paliar la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.
El anuncio del mandatario se dio en momentos que la Asamblea Legislativa (parlamento) discute una propuesta del gobierno de cortar 15% de los salarios más altos del gobierno, incluidos los de los legisladores.
«La pandemia sanitaria ha causado una pandemia económica. El país pasa momentos duros y por eso el gobierno propuso reducir un 15% la jornada de empleados públicos» superiores a 2.600 dólares, publicó Alvarado en Twitter.
Agregó que «a partir de hoy (jueves) rebajaré voluntariamente mi salario para cumplir ese 15% en total«.
La propuesta de cortar salarios forma parte de un presupuesto extraordinario que el gobierno presentó al congreso para atender la demanda de la pandemia, e incluye un corte en el gasto público equivalente a 1% del producto interno bruto (PIB).
Costa Rica arrastra una delicada situación fiscal agravada por la explosión de la covid-19, que en el último mes se ha propagado con más fuerza hasta alcanzar cerca de 9.000 contagios y 40 muertos hasta este miércoles.
El país acumuló hasta fines de 2019 un déficit fiscal de 6,96% del PIB, que podría alcanzar 9,7% del PIB para este año como consecuencia de la pandemia, según el Ministerio de Hacienda.