La Corte Constitucional se prepara para emitir un pronunciamiento de fondo con respecto a la utilización de la inteligencia artificial en la justicia, pero para el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, esto es una iniciativa que respalda pero con limitaciones.
El magistrado explicó que el uso de ese tipo de tecnologías facilitan el trabajo de la justicia, pero que las sentencias o providencias tienen una carga de características que sólo un ser humano puede plasmar en la redacción.
«Porque, en mi sentir, la decisión judicial tiene un contenido ético, un contenido reflexivo, un contenido axiológico y eso solo lo puede dar el juez y su conciencia», dice el magistrado de ese tribunal.
Chaverra aclara que considera esa tecnología como la manera para mejorar la administración de justicia y agilizar los procesos, para los temas de reparto y las notificaciones a los sujetos que hagan parte del proceso judicial.
«Pienso que puede ser una herramienta importante en el manejo administrativo, en el tema del reparto, en el tema de notificaciones, en el tema de comunicaciones», añadió el presidente de la corte.
Para el magistrado, es importante resaltar que el uso de las inteligencias artificiales pueden ayudar a mejorar la administración de justicia, pero no pueden entrar a remplazar a los seres humanos.
«Todo ese aspecto también muy importante para el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, bienvenida la inteligencia artificial. Pero no en tanto que un robot llegue a reemplazar el ejercicio de realizar y tomar la decisión judicial«, concluyó Chaverra.
Este tema está siendo estudiado por la Corte Constitucional, en donde la Sala Plena emitirá un concepto para definir como será el manejo de la justicia con el uso de este tipo de tecnologías.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia