El presidente Gustavo Petro se reunió con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con quién dialogó sobre los avances que se han logrado desde que se restablecieron las relaciones entre ambos países.
A través de su cuenta en X, Nicolás Maduro expresó que las relaciones entre Colombia y Venezuela vienen avanzando por el camino de la hermandad, el respeto mutuo y la cooperación en diferentes áreas del desarrollo.
El presidente Petro, por su parte, se refirió a la grave situación por la que atraviesan los migrantes del mundo, diciendo que no puede ser victimizado a través de volver delito el éxodo humano que ha existido desde los comienzos de la humanidad, ya que dijo es un derecho de los ciudadanos.
Durante la Cumbre Regional sobre Migración, Petro dijo que si en el norte no se quiere recibir a estas personas, la mejor salida a esta situación es construir progreso en el sur y no construir campos de concentración en la frontera.
«Una salida completamente diferente a usar látigos, caballos, perros, a condenar a una parte de la humanidad americana a morir en manos de mafias, tal cual sucede también con una parte de la humanidad que se atreve a cruzar el mar Mediterráneo muriendo muchas veces», dijo.
Precisó que para el caso de Colombia, frente al Clan del Golfo, se viene construyendo una estrategia en ese sentido.
Por su parte, el canciller Álvaro Leyva se comprometió con su homóloga panameña, Janaina Tewaney Mencomo, a reunirse en los próximos días para buscar salidas efectivas a la crisis que se vive en Tapón del Darién, el cual se extiende por la provincia panameña de Darién y el norte del departamento e Chocó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia manifestó que el Tapón del Darién es un ente vivo, que tiene derechos como las personas.
«Panamá y Colombia le van a enseñar al mundo que es un ente nuestro, sabemos cómo funcionan las mafias y vamos a proteger ese sujeto de derechos que es la nuestra selva», aseguró Leyva.
Durante su intervención en este encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores también se refirió al caso de las relaciones con Venezuela, la cuáles fueron rotas en los dos últimos gobiernos.
Según el canciller Leyva , una vez llegó Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia, restableció los lazos diplomáticos con dicho país y lo que ha sucedido en el último año y medio en Venezuela el mundo entero lo está aplaudiendo.
«Tenemos que actualizar nuestras instituciones y eso se hace a través de mecanismos de conversación como el que culminamos el día de hoy», consideró el ministro Leyva.
Puntualizó que en su intervención que el próximo mes de noviembre viajará a Haití, de dónde dijo, salió Bolívar, Miranda y liberaron a los esclavos, con lo que hoy está sucediendo, será una visita de solidaridad, reconocimiento y apoyo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes