En un giro inesperado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este domingo 9 de febrero que ha solicitado la renuncia protocolaria a todos los ministros y directores de departamentos administrativos de su gabinete. Esta decisión se produce después de la renuncia de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien se opuso al nombramiento de Armando Benedetti en el gabinete de Petro.
A través de una publicación en su cuenta oficial de X, Petro explicó que «habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo». Analistas políticos creen que esta medida busca minimizar el daño causado por la desbandada de los petristas puros, un grupo de seguidores del presidente que han estado abandonando su cargo en los últimos días.
https://x.com/petrogustavo/status/1888725053937975375?t=9lvSQ3WocB_ar6w-_guLPw&s=19
La renuncia de Muhamad se suma a la de otros altos funcionarios, como el ministro de Cultura, Juan David Correa, y el director del Dapre, Jorge Rojas. Estas dimisiones han generado incertidumbre en el gabinete de Petro y han dejado en evidencia una fractura interna en el gobierno.
El futuro del gabinete de Petro es incierto, pero lo que es claro es que el presidente está dispuesto a hacer cambios significativos para lograr sus objetivos.
Por: Ricardo Collazos.