El presidente boliviano, Evo Morales, invitó a su colega chilena Michelle Bachelet a visitar la naciente de las aguas del Silala, en litigio en la Corte de La Haya (CIJ), donde sus respectivos países reclaman derechos.
“Invitamos a la presidenta (Bachelet) o al canciller (Heraldo Muñoz) a visitar los manantiales del Silala y no sólo verlos desde la frontera”, afirmó el gobernante boliviano desde su cuenta personal en Twitter.
La propuesta presidencial surgió en medio de una visita informativa este jueves de parlamentarios de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile al Silala, junto a personal de la Dirección de Fronteras de la cancillería.
El asunto Silala desembarcó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, adonde Chile acudió en junio pasado, con una demanda para que se determine que es un río internacional y que por lo tanto tiene derechos de uso.
Bolivia, en cambio, afirma que el afluente nace de manantiales en su territorio y fue canalizado artificialmente hace un siglo por Chile, para alimentar la industria minera, como la cuprífera en Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del mundo.
Morales resaltó por la misma vía en Internet que puede darse el ingreso a su país de autoridades chilenas sin ningún requisito, pues Bolivia “no exige visa para el ingreso” a su territorio, en alusión a una decisión de La Moneda, de julio pasado, de suspender un acuerdo bilateral diplomático migratorio.
Bolivia y Chile también sostienen otra demanda en la CIJ sobre el reclamo boliviano para que su vecino inicie un diálogo formal acerca de sus históricas ofertas para resolver su centenario enclaustramiento marítimo, tras la guerra a fines del siglo XIX, cuando perdió su única salida al océano Pacífico.
Ambos países tienen relaciones diplomáticas únicamente a nivel de cónsules desde 1978, tras el retiro mutuo de embajadores luego de fracasar una negociación marítima.
Por AFP