Apenas horas después de que se suspendiera el cese al fuego bilateral con las disidencias de las FARC en tres departamentos del país, el presidente Gustavo Petro arremetió contra el grupo armado señalando que nunca quisieron un proceso de paz serio.
«El EMC del Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz», dijo Petro como primer pronunciamiento sobre el tema.
El mandatario firmó este domingo el decreto con el cual se anuncia que se suspende el cese al fuego bilateral y nacional con el Estado Mayor y se reactivan las operaciones desde este 20 de marzo.
«Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito», dijo Petro.
Según el presidente, la estructura de alias «Iván Mordisco» olvidó «la famosa tesis de Marx que decía que los seres humanos piensan de acuerdo a sus condiciones materiales de existencia».
«El gobierno no puede permitir que el EMC como los antiguos españoles esclavistas piense que es válido matar Indígenas y personas pobres de los territorios de Colombia», reiteró Petro.
Finalmente, el mandatario le pidió a los menores de edad tratar de retirarse cuanto antes de esa organización y «a sus jóvenes poner las decisiones del pueblo constituyente del suroccidente como su guía y no al jefe con el dinero mal habido».
«El gobierno aceptará a toda persona u organización que quiera hacer historia haciendo la paz de Colombia», agregó Petro apenas horas después de ordenar al ministro de Defensa reanudar operaciones militares en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Petro añadió: «Debí reconocer que diferentes frentes del EMC en otras partes del país fueron más respetuosos con hacer el proceso de paz y lamento que aun sin quererlo, se retiren. Los muertos que vendrán serán innecesarios, la vida del pueblo debió primar sobre las jerarquías».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas