El presidente Gustavo Petro se enfrentó en redes sociales con la embajada de Estados Unidos en Colombia y la embajadora del país norteamericano contra el antisemitismo, por la posición del primer mandatario colombiano con respecto al conflicto en Gaza.
La embajada de Estados Unidos, en su cuenta de X, publicó un mensaje en el que explica que comparar la situación entre Israel y Palestina con la aniquilación nazi del pueblo judío, es ofensivo.
“Comparar cualquier acción actual, particularmente de Israel, con la aniquilación sistemática de los campos de exterminio nazis es profundamente ofensivo. Hay que separar la preocupación legítima por los derechos humanos en Gaza de referencias históricas erróneas y antisemitas”, afirma la publicación.
Seguido de esto, la embajadora de ese país contra el antisemitismo, Deborah Lipstadt, respaldó las afirmaciones del embajador Francisco Palmieri, asegurando que el presidente Gustavo Petro normaliza el antisemitismo y es un discurso que no pueden aceptar.
“La retórica continua del presidente colombiano @petrogustavo normaliza el antisemitismo. No podemos aceptar esto. No podemos tolerar esto. Debemos condenar estas narrativas dañinas», afirmó la diplomática.
Frente a los señalamientos, el primer mandatario pidió respeto de los diplomáticos y afirmó que si hubiera nacido en la época del Holocausto nazi, hubiera dado su vida en defensa de los derechos de los ciudadanos judíos que fueron exterminados durante la Segunda Guerra Mundial.
«Yo no soy antisemita, no confunda y respete. No soy antijudío, creo en la libertad de cultos y si hubiera nacido en esa época hubiera dado mi vida en la resistencia armada contra los nazis», aseguró Petro en sus redes sociales.
El presidente además aseguró que la verdadera práctica antisemita sería no rechazar los bombardeos a los niños que viven en la Franja de Gaza y repetir los hechos del holocausto.
«Por tanto, es antisemita matar niños y niñas arrojando bombas en Gaza y no oponerse a ello. Lo más antisemita que hay hoy es repetir el holocausto de Hitler sobre la humanidad y en especial sobre el pueblo palestino», añadió Petro.
Finalmente, el mandatario reiteró su comparación al primer ministro de Israel con Hitler, afirmando que «el señor Netanyahu y su gobierno, reo ausente de la justicia internacional, no es el semitismo, es el nazismo».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia