Nuevas declaraciones del presidente Gustavo Petro, en redes sociales, sobre La Escombrera en Medellín, han suscitado nuevos comentarios.
Esta vez, el jefe de Estado calificó este reconocido lugar, ubicado en la comuna 13 de la capital paisa, como una fosa común.
Sus palabras surgen luego de que la Unidad de la Unidad y la Jurisdicción Especial para la Paz informaran sobre la aparición de nuevas estructuras óseas que fueron avistadas y que, tal parece, podrían corresponder a dos nuevos cuerpos que fueron enterrados en medio del conflicto.
«Hoy podemos decir con toda claridad que La Escombrera de la comuna 13 de Medellín, administrada por una empresa privada que debe dar explicaciones públicas, es una fosa común», dijo el presidente Petro en su cuenta de X.
A sus declaraciones se sumó el Representante a la Cámara por Antioquia, Alejandro Toro, quien aseguró que el hoy alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en 2016 y durante su primer gobierno, había indicado que en La Escombrera no iban a encontrar nada. Incluso, según Toro, el alcalde Gutiérrez interrumpió las labores de búsqueda en ese momento.
«El hoy alcalde Federico Gutiérrez, en 2016, fue el que interrumpió las labores de búsqueda… él dijo que ahí no íbamos a encontrar nada. Nos trataron de locas, pero hoy es una muestra ese hallazgo de que no somos locas» Luz Helena Galeano – Madre buscadora», escribió el representante.
Hay que decir que, recientemente, la JEP y la Unidad de Búsqueda hallaron nuevas estructuras óseas y que, para el próximo 21 de enero, se espera un primer informe sobre los hallazgos iniciales en este lugar de Medellín.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mateo Zapata Correa