El presidente Gustavo Petro confirmó que Alexander Sánchez y Grenfieth Sierra salieron de la Superintendencia de Industria y Comercio por las diferencias que tenían con directrices que iban encaminadas a levantar una multa contra Alberto Merlano, quien fue exfuncionario de la Colombia Humana y familiar de la primera Dama, Verónica Alcocer.
El mandatario aseguró que las investigaciones de varios medios de comunicación sobre la salida o despido de los funcionarios «es una mentira total». Según Petro, «los funcionarios no renunciaron, les pidieron la renuncia». Las diferencias estarían encaminadas a que Merlano estaría siendo tenido en cuenta como nuevo presidente de Ecopetrol.
Se defendió y señaló que no tiene ninguna multa ante la SIC, «mis procesos pasaron todos a la comisión de acusaciones, donde por el vacío jurídico sobre la que se impuso la multa de la SIC, pues solo cumplía una sentencia de la corte constitucional, se cayó».
En relación con la multa que pesaba sobre Alberto Merlano «está suspendida desde hace 10 años, gracias a un fallo de primera instancia que respaldó la legalidad del decreto de las basuras emitido durante mi gobierno».
«La SIC solo impulso un embargo preventivo. El allanamiento que la SIC produjo bajo mi mandato, a la empresa de acueducto de Bogotá, se debe solo a que en el cambio del modelo de aseo, y terminado el contrato de basuras de Alberto Ríos, los militantes de cambio radical y amigos de Germán Vargas Lleras, decidieron multarme, usando la SIC, en represalia por no prorrogar un contrato del financiador del señor Vargas Lleras, el señor Ríos», agregó.
1. Esto es una mentira total. Los funcionarios no renunciaron, les pidieron la renuncia. Y no por lo que dice la periodista.
2. Yo no tengo multa de la SIC, mis procesos pasaron todos a la comisión de acusaciones, donde por el vacío jurídico sobre la que se impuso la multa de la… https://t.co/M0mVB1J2Aq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 25, 2024
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas