
El presidente Gustavo Petro cuestionó a los alcaldes que decidieron no sumarse al día cívico decretado este martes 18 de marzo, para apoyar las reformas sociales. La jornada se enmarca especialmente en la reforma laboral que está virtualmente hundida.
«Precisamente para trabajar hay que parar. Alcaldes de la miseria qué dejan a sus ciudades sin agua. Alcaldes de la miseria que dejan a sus ciudades sin agua. Que prefieren golpear débiles habitantes de calle y vendedores ambulantes que frenar a los voraces especuladores de la tierra y el agua», aseguró el mandatario a través de su cuenta de X.
El presidente Petro dijo que se trataba de «alcaldes de la muerte que no saben defender la vida y que serán borrados de la memoria de los pueblos por las multitudes desatadas».
También reiteró que los empleadores podrían enfrentar sanciones si condicionan la participación en las marchas de sus subalternos al despedirlos.
Cabe son varios los alcaldes del país los que decidieron no sumarse al día cívico como el de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien explicó que las entidades no suspenderán sus servicios. Según indicó, 710.000 estudiantes de colegios públicos seguirán con sus clases presenciales y alimentación escolar.
Sin embargo, Galán aclaró que funcionarios del Distrito, además de los gestores de movilidad y TransMilenio, estarán atentos para garantizar los derechos de aquellos que decidan o no movilizarse. «Bogotá respeta el derecho a la protesta y la manifestación pacífica», dijo.
Otros alcaldes que decidieron no sumarse la jornada son los de Medellín, Federico Gutiérrez; Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; al igual que el de Cartagena, Dumek Turbay.
Las marchas tendrán lugar a nivel nacional y en Bogotá los puntos de concentración son el Parque Nacional y la Plaza de Bolívar desde las 9:00 a. m.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Adriana Cuestas