A través de un extenso decreto, el presidente Gustavo Petro delegó varias funciones a la vicepresidenta Francia Márquez, para que ejerza mayor influencia en varios sectores como la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, el campo de la cultura y avanzar en cerrar brechas en desigualdad en el país.
Lo que llama la atención del decreto firmado también por la directora del Dapre, Laura Sarabia, es que Márquez podrá expedir los instructivos, circulares, directivas vicepresidenciales y demás actos administrativos que considere necesarios para el cumplimiento de las misiones y encargos asignados por el mandatario.
Las funciones que llaman la atención son las de coordinar el desarrollo de la implementación de los compromisos derivados del capítulo étnico del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, es decir el firmado con las extintas Farc.
En materia territorial, Márquez estará de las acciones necesarias para el avance de las funciones asignadas al Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura, así como las relaciones con movimiento afrodescendiente e indígena a nivel internacional.
Petro también le confió a la vicepresidenta la tarea de priorizar la implementación soluciones de potable y saneamiento para la población ubicada en el litoral Pacífico y Norte del Cauca. La vicepresidenta también tendrá tareas en el marco del Ministerio de la Igualdad, pues también tendrá a su cargo el Fondo ‘Mujer Libre y Productiva’ para apoyar y financiar proyectos e iniciativas que promuevan la autonomía, empoderamiento económico y la dignificación del trabajo de las mujeres en Colombia, a través del emprendimiento.
En total, son más de 15 nuevas funciones que ejercerá Francia Márquez quien ya dirige el ministerio de la Igualdad y Equidad con programas como ‘Jóvenes en Paz’, que busca alejar a jóvenes de bandas criminales en regiones como el Cauca, Antioquia y Nariño.