El ministro del Interior, Alfonso Prada, respondió a la Fiscalía, ante la negativa de suspender las órdenes de captura de ocho integrantes del ‘Clan del Golfo’, entre quienes se encontraba alias Chiquito Malo.
A pesar de señalar que respetan la determinación, el Gobierno aclaró que «al ser nueva la figura, se aplica directamente la ley», haciendo referencia a la ley de ‘paz total’, añadió Prada, quien afirmó que el Ejecutivo busca darle claridad a la Fiscalía sobre el contexto en el que se hicieron dichas solicitudes de levantar órdenes de captura.
El ministro Prada reiteró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro respeta la determinación publicada este viernes, sin embargo, llamó a un diálogo formal entre ambas partes.
Añadió que la ley 2272 facultó al presidente Petro «para hacer ese tipo de solicitudes, como levantar órdenes de captura de los grupos y estructuras de alto impacto, como el Clan del Golfo».
De acuerdo a Prada, dicha facultad se da para “avanzar en el proceso de diálogos de paz con las organizaciones a las que se les reconoce estatus político y con conversaciones con estructuras de alto impacto, armadas y del crimen que se mueven en la economía ilegal con miras a que se avance en ese proceso de sometimiento».
A lo anterior, se suma la explicación del vocero del Gobierno, al señalar que con las autodefensas de la Sierra Nevada y el Clan del Golfo se ha buscado “armar unas comisiones dialógicas” para buscar el acercamiento y su desarme.
«La solicitud que se hace es de este tipo de miembros representantes de estas organizaciones. Esas competencias están claramente definidas en la ley 2272. Le hemos hecho la solicitud a la Fiscalía General de la Nación para que avance en la suspensión de las órdenes de captura de esas personas que van a participar en las mesas de diálogo para hacer esa exploración», agregó Prada.