El presidente Gustavo Petro entregó un balance de lo que ha sido su gestión durante los dos años que lleva de Gobierno, en su alocución nuevamente propuso formar un gran acuerdo nacional entre todos los sectores políticos del país.
Durante una alocución radio-televisada, el presidente Petro les pidió a los partidos políticos, empresarios y organizaciones sociales que se reúnan a construir un gran acuerdo nacional en torno a la reforma de la salud, la reforma de los servicios públicos, la implementación del acuerdo de paz y la lucha contra la corrupción.
Durante su alocución el jefe de Estado también reconoció que su Gobierno resultó permeado por la corrupción, algo que manifestó nunca debió haber ocurrido.
«Nos hemos visto afectados por hechos de corrupción, la cual nos ha permeado, algo que no debía haber pasado en el gobierno del cambio”, manifestó.
También destacó el aumento del turismo de extranjeros que visitan el país, el cual reveló ha tenido un aumento del 8,5 por ciento en lo que va de este año.
«Hemos logrado que millones de turistas extranjeros puedan venir a Colombia y dejar sus dólares para la riqueza nacional. También ha aumentado en más del doble los visitantes de cruceros internacionales, una cifra superior a los años «, manifestó.
Petro también destacó la creación de puestos de trabajo en más de 1,032,000, además del incremento del salario mínimo en un 12% para todos los trabajadores de Colombia.
«La pobreza extrema durante la pandemia, Colombia lamentablemente alcanzó una pobreza monetaria de 40% de su población por una mala política y hoy en día se está en 33% lo que se debe en gran medida a que el Gobierno ha aumentado el salario mínimo», puntualizó.
Aseguró que recibió una inflación en los alimentos que llegó cerca del 16% anual y actualmente ha bajado a menos del 4%.
Igualmente se refirió a la transición energética que señaló «consiste en cambiar una energía sucia sobre la base del carbón, petróleo y gas que arrojan gases que pueden acabar la vida en la atmósfera, en toda la superficie de la tierra, ahora hay que cambiarlas por energía limpias que se hacen del sol, el agua y el viento para lograr dichas energías limpias».
Sobre este tema, Petro señaló que se multiplicó por 10 la capacidad de energía limpia en Colombia, en sólo dos años de Gobierno y actualmente 100 comunidades energéticas están generando su energía eléctrica limpia.
El presidente Petro dijo que durante su Gobierno ha adquirido 184.000 hectáreas de tierras fértiles que benefician a campesinos y se les pagaron a grandes propietarios, además de las que se les quitaron a la mafia y se les han entregado al que trabaja el campo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes