Fuentes de Palacio le confirmaron a la FM de RCN Radio que el presidente Gustavo Petro dio la instrucción a su equipo de Gobierno, de “hacer todo lo posible para recuperar los Juegos Panamericanos 2027” en la ciudad de Barranquilla.
Las mismas fuentes también aseguraron que Petro nunca dio una instrucción contraria a no apoyar los juegos. “No fue una decisión de él”, dijeron.
El objetivo de esta instrucción es recuperar la sede de las justas deportivas luego de que Panam Sports confirmara que Barranquilla ya no sería el organizador del evento en 2027.
En las últimas horas, la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, aseguró en un comunicado, que el compromiso del Gobierno es total para realizar los vigésimos Juegos Panamericanos en Barranquilla, y afirmó que había un acuerdo previo con la organización de esas justas, para hacer los pagos acordados en enero.
«En conversación con Neven llic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodriguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″, dijo la ministra Rodríguez.
La jefe de la cartera de Deporte posteriormente calificó como sorpresiva la determinación de la Organización de los Juegos Panamericanos de enviar una carta al Comité Olímpico Colombiano, en donde anunciaron su decisión de quitarle la sede a Barranquilla de estas justas, según la ministra Rodríguez incumpliendo así lo acordado en cuanto al pago.
«De manera sorpresiva, Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla«, señala otro de los puntos del comunicado.
A raíz de esta cancelación de los Juegos Panamericanos, varios sectores políticos arremetieron contra el Gobierno del presidente Gustavo Petro, calificándolo como una vergüenza internacional.
“Es doloroso ver como el centralismo frena nuestro progreso y avance como Nación, y es la causa de su atraso, pobreza y guerra. Una nueva afrenta contra nuestras regiones y sus gentes. Para el gobierno, nuestro caribe no merecía los Juegos Panamericanos, nunca contempló la idea con simpatía”, dijo el presidente del Senado, Iván Name.
A través de su cuenta de X, el expresidente Iván Duque, dijo que, “Una vergüenza que después de todo un esfuerzo de país para que los Panamericanos volvieran a Colombia, luego de más de 50 años, se pierda esa posibilidad por el desgreño y la improvisación. No pensar en país por peleas políticas, y dejar que la imagen de la nación se afecte, es sencillamente lamentable”.
Finalmente, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dice que aún se puede salvar la sede de Barranquilla para los Juegos Panamericanos 2027.
“No perdamos la esperanza, ya que el presidente está muy interesado, ya que sabe la importancia de este evento deportivo el deporte colombiano, el turismo, el comercio y todo lo que significa la segunda gesta deportiva más importante del mundo, después de los Juegos Olímpicos”, aseguró Char.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – William Vargas Velasco