Desde Cali, Valle del Cauca el presidente Gustavo Petro abrió la puerta a una clara Asamblea Nacional Constituyente si, según él, Colombia no respeta la determinación de los colombianos en las urnas de 2022.
“Por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, dijo el presidente Gustavo Petro.
El mandatario, desde Puerto Resistencia, añadió que “diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles”.
“Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó y mandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa derrotado”, añadió desde tarima pública.
Ante cientos de ciudadanos y la minga indígena que acompañó la movilización en Cali, el presidente Gustavo Petro reiteró que “Son las transformaciones de esas instituciones los que se tienen que presentar. No es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia”.
“Esa es la historia de la democracia y de los pueblos libres”, dijo.
Y sentenció: “Y por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.
“Colombia no se tiene que arrodillar. El triunfo popular del 2022 se respeta y la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia que es fácil de lograr en Colombia”.
El presidente Petro estuvo acompañado de varios ministros y de la vicepresidenta Francia Márquez en Puerto Resistencia, en la ciudad de Cali.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Sebastián Casas