El presidente Gustavo Petro se reunió este miércoles en la Casa de Nariño con la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, a quien le pidió no usar el poder de la Fiscalía para perseguir ciudadanos por motivos políticos.
En una reunión privada, el mandatario le expresó su satisfacción al ver que la Fiscalía General está ahora liderada por una mujer «con profundo conocimiento de la entidad, así como una extensa trayectoria profesional y académica en la lucha contra la impunidad».
«Reafirmó su compromiso con la independencia judicial y la separación de poderes», señaló la Casa de Nariño en un comunicado oficial.
El presidente Gustavo Petro enfatizó también en la importancia de que la Fiscalía «se abstenga de utilizar su poder para perseguir a ciudadanos por motivos políticos o económicos y, en su lugar, proteja a la población contra grupos criminales».
En el encuentro, el mandatario instó a Camargo a que la Fiscalía se convierta en una institución transparente que inspire confianza en todos los ciudadanos, y que demuestre que es posible impartir justicia a pesar de los escándalos que han afectado su reputación en años recientes.
«Le ofreció su respaldo para trabajar bajo un principio de colaboración armónica que tenga como centro la protección de la vida, la dignidad humana y el control institucional de los territorios», agregó la Casa de Nariño.
La fiscal general electa, Luz Adriana Camargo, ya fue notificada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra, en un acto realizado formalmente en el despacho del presidente de ese tribunal.
Con esto comienza a correr el término para que en 20 días la fiscal electa entregue los documento que ratifiquen su elección para que posteriormente se realice el acto de posesión ante el presidente Gustavo Petro.
Esta reunión se realiza luego de que Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligiera con 18 votos a Luz Adriana Camargo, como nueva fiscal general de la Nación, de una terna de mujeres presentada desde agosto del año pasado por el presidente Gustavo Petro.
Minutos antes de que iniciara la sesión extraordinaria de los 23 magistrados, Amelia Pérez llegó al tribunal para presentar su carta de renuncia ante el despacho de la presidencia de la corte, es decir, ante el magistrado Gerson Chaverra, quien explicó que esa renuncia no afectó el proceso de votación.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas