El Gobierno nacional radicará en los próximos días en el Congreso de la República el proyecto de ley para garantizar el sometimiento colectivo de las organizaciones criminales, en el marco de la política de paz total implementada por el presidente Gustavo Petro.
La iniciativa, cuyo texto ya fue presentado por el Ministerio de Justicia, busca otorgar algunos beneficios a los miembros de estos grupos delincuenciales a cambio de que entreguen las armas y se entreguen a las autoridades.
Los presidentes de Senado, Roy Barreras y de la Cámara de Representantes, David Racero, son partidarios de que el Gobierno Nacional presente mensaje de urgencia para tramitar este proyecto lo antes posible.
Según Barreras, la iniciativa no permite que haya impunidad, ya que la misma no suspende la extradición para los miembros de estos grupos que decidan colaborar con la justicia.
“Al conocer ya el articulado de la ley de sometimiento a la justicia, se acaba esas especulaciones y esas negociaciones. La ley no se negocia con los narcos, el Estado le ofrece a los narcos y organizaciones criminales un mecanismo para someterse a la justicia con beneficios a cambio de que abandonen la violencia y le permitan a Colombia vivir en paz”, señaló
“Quienes no se sometan a la norma del presidente Petro, que es generosa, pues el Estado tendrá que someterlo con la legitimidad de la Fuerza Pública”, indicó el presidente del Senado.
La propuesta legislativa plantea penas entre 6 y 8 años de cárcel, más cuatro años de justicia restaurativa en libertad condicional, para los integrantes de estas organizaciones criminales que se acojan a los postulados de la ley y cumplan los compromisos.
El texto del proyecto plantea que los miembros de estas bandas podrían quedarse hasta con el 6% de los bienes adquiridos de forma ilegal.