Esta prestigiosa universidad norteamericana, que se encuentra ubicada en West Lafayette – Indiana, Estados Unidos, está posicionada en el 4º lugar en Economía Agrícola a nivel mundial, de acuerdo al Center for World University Rankings (CWUR) .
Este convenio fue firmado el 29 de septiembre de 2017 y ha contado con el acompañamiento de las directivas de Unitrópico, en cabeza del Dr. Oriol Jiménez Silva, rector de la institución. Esa relación con la Universidad de Purdue, es un vínculo que se viene fortaleciendo desde el año 2016, con el apoyo brindado por la institución de los casanareños a las actividades derivadas de la primera etapa del Plan Maestro de la Orinoquia Colombiana “Iniciativa Orinoquia”, llevado a cabo por la Universidad de Purdue, el DNP, entre otros actores nacionales.
Este es el resultado de un proceso de formación integral, aprovechado por Pedro Díaz quien, desde comienzos de su carrera profesional como Economista, “demostró ser una persona analítica, con disciplina académica, una motivación intrínseca de superación personal, lo que lo llevó a participar y promover diferentes actividades extracurriculares y de investigación”, así lo describen sus docentes, como un estudiante dispuesto a asumir nuevos desafíos en su trabajo y en su vida personal.
Entre sus retos asumidos se encuentra la participación en el programa de Movilidad Académica, para realizar su desarrollo disciplinar como opción de grado en la Facultad de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue, tesis titulada “Introducción de nuevos sistemas de producción y comercialización en Casanare”.
El hoy becario se graduó de Unitrópico con honores al recibir Tesis Meritoria, además del título nacional «Reconocimiento de Excelencia Académica» por el Consejo Nacional Profesional de Economía – CONALPE.
El Departamento de Economía Agrícola de la Universidad de Purdue, seleccionó a Pedro Díaz entre un amplio número de postulados a nivel mundial, por cumplir con el perfil requerido; desde la parte académica, enfoque investigativo, nivel de inglés y otros logros. Esto le brindará al casanareño la posibilidad de recibir beneficios económicos por ser asistente de investigación y estará exento de pagar alrededor de 60 mil dólares anuales, que corresponden al valor de la maestría y gastos de sostenimiento.
Ante este logro adquirido, las directivas de Unitrópico expresan su sentimiento de orgullo y felicitan a Pedro Antonio Díaz Cachay, quien por su rendimiento académico es un ejemplo para motivar a los demás estudiantes de la institución.
“Esta beca es para mí un sueño hecho realidad y al mismo tiempo, es el resultado de un proceso académico, todos poseemos las mismas habilidades y depende solo de nosotros el tener la disciplina y la voluntad para cumplirlas, agradezco infinitamente a mis padres, a Unitrópico y a Purdue por esta oportunidad” expresó Díaz Cachay, tras ser notificado por la Universidad de Purdue.