Recientemente se lideró una jornada de trabajo e intervención en la institución educativa Empresarial de Llano Lindo, para generar estrategias que favorezcan la sana convivencia escolar.
Al comienzo de la jornada, uniformados de Policía de Infancia y Adolescencia, realizaron el registro a los estudiantes, a fin de hallar algún tipo de elemento que pudiera generar daño a otro compañero e igualmente sustancias psicoactivas. Esta acción estuvo acompañada de un canino entrenado para identificar este tipo de alucinógenos.
Esta actividad busca prevenir la comisión de delitos, entendiendo que todo joven mayor de 14 años, podría ser penalmente responsable, en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes. De ahí la importancia de generar este tipo de acciones y sobre todo que se haga seguimiento a los distintos casos que se puedan registrar en las Instituciones Educativas.
La segunda parte de la actividad consistió en una mesa de análisis sobre problemáticas inherentes a la comunidad escolar, en la cual hicieron presencia funcionarios de las secretarías de Educación y Gobierno de Yopal; la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería Municipal, el ICBF y la rectora de la Institución, licenciada Lucila Salamanca.
“Es muy importante este acompañamiento porque hay momentos difíciles en que no encontramos eco en las diferentes instituciones que hoy están en el colegio. Para nosotros es vital el seguimiento que podamos hacer a las estrategias que podamos definir entre todos, para generar cambios de fondo en la comunidad educativa”, afirmó la licenciada Lucila Salamanca, rectora de la Institución Empresarial de Llano Lindo
Al terminar la sesión, se hicieron varios compromisos con las diferentes instituciones, acordando que estas actividades serían periódicas; que continuará con el acompañamiento a la Institución Educativa y nuevamente se hará el proceso de socialización de las rutas de atención para actuar ante casos que afectan la convivencia escolar.
Aunque esta primera jornada se realizó en Llano Lindo, se definió que las actividades de registro a estudiantes, se realizarán periódica y aleatoriamente en todas las instituciones educativas públicas y privadas de Yopal.