La estrategia llegó a los colegios de La Niata, El Triunfo (corregimiento Tacarimena), Antonio Nariño, Teresa de Calcuta, la Esmeralda y La Campiña, a través de talleres interactivos; llevando a identificar factores de riesgo y factores protectores desde el inicio de las relaciones de pareja, así como primeros signos de violencia.
Para eso se enfatizó en el fortalecimiento de valores, la autoestima y el autocuidado, que juegan un rol fundamental en la prevención.
“Tuvimos una experiencia bastante exitosa, el primer lugar se diseñó el taller para sensibilizar los adolescentes de 9° a 11°, pero se extendió hasta los estudiantes de 6° por solicitud de los rectores. Fue bien acogida por las psicorientadoras y los muchachos”, dijo la directora de la oficina de la Mujer, Sandra Pineda Rodríguez.
Cabe anotar que anteriormente se desarrolló la estrategia ‘Nuevas Masculinidades’ (promovida por el Gobierno nacional para replantear la idea de masculinidad y desaprender los roles de género que refuerzan el machismo) en colegios y algunos barrios de Yopal, así como a empresas como Hotel Estelar e Inpec.