Con una serie de actividades, las Fuerzas Militares celebraron el primer aniversario de la ‘Operación Esperanza’ a través de la cual se adelantó durante 40 días la búsqueda y rescate de cuatro niños indígenas, luego de que la avioneta en la que viajaban entre los departamentos del Guaviare y Caquetá se accidentara.
Los hermanos de 14, 10, 5 y 2 años actualmente, viajaban acompañados de su madre y otros dos adultos, quienes murieron en ese accidente.
En este evento que se realizó en las instalaciones de la Escuela de Caballería del Ejército, estuvieron los integrantes de los comandos de las Fuerzas Especiales, los indígenas que apoyaron la búsqueda y familiares de los pequeños.
Los familiares compartieron anécdotas, dificultades, recuerdos y alegrías de la más grande e histórica operación humanitaria realizada por las Fuerzas Militares.
En el caso de María Fátima Valencia, abuela de los pequeños, manifestó que los pequeños todavía se encuentran en manos del Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, mientras se resuelva en manos de quién van a quedar.
Agregó que luego de un año «no se ha podido definir la situación de ellos, porque son tres familias que están solicitando su custodia, la materna, la paterna y yo como abuela».
Es de recordar que los niños indígenas viajaban para reencontrarse con el padre, Manuel Ranoque, quién al parecer había huido de Araracuara a raíz de las amenazas que recibió por parte de grupos armados ilegales. Sin embargo, el hombre fue capturado por presuntos delitos relacionados con abuso sexual.
Cabe aclarar que Manuel Ranoque es el padrastro de dos de las niñas mayores que se perdieron en la selva durante 40 días: Lesly Mucutuy (14 años), Soleiny Mucutuy (10 años), y es el papá biológico de Tien Noriel Ronoque Mucutuy (5 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (2 años).
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes