Según el DANE, en Colombia 4.671.160 personas se auto reconocen como población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera (NARP), de las cuales, el 51,2% son mujeres adolescentes y niñas. En el 2019, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA), registró que el 66% de los casos de violencia en mujeres afrodescendientes fueron por violencia física.
El pasado domingo 24 de julio del 2022, en el auditorio de Unitrópico se llevó a cabo este encuentro con las mujeres Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras de AMAFROC, allí la Secretaria de la Mujer Julieth Parra, la directora de Inclusión y Desarrollo Social Johana López, al igual que la Clínica Casanare, se vincularon con kits de empoderamiento femenino para las mujeres NARP.
Cabe destacar que en Casanare, este Primer Encuentro Departamental, ha sido un logro, liderado por la Asociación de Mujeres Afrocolombianas de Casanare ‘AMAFROC’, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Mujeres Afrodescendientes proclamado el 25 julio, por la dignidad de las mujeres afrolatinas, afrocaribeñas y de la diáspora; un escenario por la reivindicación de sus derechos con el aporte de cultura, tradición, empoderamiento femenino y desarrollo socio económico.
En esta jornada también se realizó una clase magistral sobre la importancia y uso del turbante en las mujeres afrocaribeñas, no solo por su vestimenta, sino por el rescate de la identidad y cultura, significado único, en el que participaron mujeres y niñas; así mismo se contó con la participación de la UNAD, Instituto de Cultura del Municipio y Unitrópico.